Ácido Ascórbico
Farmacéutica

Ácido ascórbico (vitamina C)

¿Sabías qué?

El ácido ascórbico es un compuesto orgánico natural, perteneciente a la clase de medicamentos denominados como antioxidantes. Es mayormente conocido como vitamina C y lo podemos encontrar de forma natural en plantas y alimentos como cítricos, tomates y hortalizas verdes.

Ácido ascórbico Droguería TacubaDato de interés:

El cuerpo lo necesita para ayudar a la cicatrización de las heridas, mejorar la absorción de hierro de los alimentos vegetales y apoyar al sistema inmunológico. Actúa como un antioxidante para proteger sus células contra los
radicales libres, es decir, moléculas inestables que pueden dañar las células y que pueden ser un factor contribuyente a las enfermedades cardíacas, el cáncer, entre otras.

Para qué se utiliza

El ácido ascórbico se utiliza para prevenir y tratar el escorbuto (una enfermedad que causa fatiga, inflamación de las encías, dolor en las articulaciones y mala cicatrización de las heridas debido a la falta de vitamina C en el cuerpo). Además, ayuda al cuerpo humano a combatir las infecciones bacterianas y a producir colágeno, una proteína importante presente en el tejido fibroso, los dientes, los huesos, la piel y los capilares.

Tiene otros usos en el revelado de fotos y en algunos procesos científicos especializados. También se emplea en la fabricación de plásticos y purificación de agua.

 

 

Contradicciones

El ácido ascórbico puede ocasionar diversos efectos secundarios, tales como: diarrea, náusea, acidez estomacal, fatiga, dolor de cabeza, entre otros. Es importante acudir al médico si cualquiera de estos síntomas se agrava o no desaparece.

Almacenamiento

Almacenar en un lugar fresco y ventilado, fuera de la exposición directa del sol. Almacenar alejado de materias oxidantes, álcalis y superficies metálicas. Mantener fuera del alcance de los niños.

Ácido Ascórbico Ácido Ascórbico