¡Envíos GRATIS para CDMX en compras mayores a $1,000 MXN!

Usos de la Resorcina

en April 09, 2024

El acné es una enfermedad muy común de la piel que genera espinillas (granos). Los granos se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las veces los granos o espinillas brotan en el rostro, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros. Cualquier persona puede sufrir acné, pero es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes. En la mayoría de los casos no es grave, pero puede llegar a dejar cicatrices. Existe un aliado tratamiento llamado resorcina que puede ayudar.

La resorcina, también conocida como benceno-1,3-diol es un derivado fenólico sintético (resorcina), que presenta propiedades queratoplásticas, irritante cutáneo y antiséptico débil. Es un elemento sólido que es soluble en agua con una reacción ligeramente ácida. La resorcina es un compuesto orgánico que se utiliza en la fabricación de productos químicos, medicamentos y cosméticos.

Favorece la regeneración de la capa córnea de la epidermis y normaliza la queratinización alterada, a raíz de su acción irritante cutánea. Cuando se lo emplea en altas concentraciones (5%), lo mismo que la crisarobina y otros antranoles, se comporta como queratolítico, por lo que no debe aplicarse en la cara o el cuero cabelludo.

En la medicina, la resorcina se utiliza como un agente queratolítico para tratar el acné. Promueve la exfoliación de las zonas afectadas de la piel y abre los poros para ayudar a reducir el exceso de grasa y eliminar así los barros y las espinillas. Aplicado sobre la piel psoriásica inhibe la exagerada mitosis de las células epidérmicas lo que disminuye su proliferación. Controla el acné, más no lo cura.

Cuando la piel está lesionada o denudada, su aplicación tópica se absorbe en forma parcial, como otros derivados fenólicos, y se conjuga con el ácido sulfúrico y el ácido glucurónico. Se excreta como metabolitos por la orina.

Así, la resorcina presenta una acción astringente y queratolítica, auxiliar en el tratamiento del acné, dermatosis escamo costrosas, eccemas, psoriasis, hiperqueratosis cutánea, dermatitis seborreica.


Aprovecha nuestra promoción del mes y adquiere nuestra Resorcina con un 10% de descuento *